Noticia en un diario de La Mancha

http://manchainformacion.com/news/17873-El-Aula-de-Msica-Cueva-2013-se-clausura-con-dos-magnficos-conciertos-en-Villanueva-de-Alcardete

 

El "Aula de Música Cueva 2013" se clausura con dos magníficos conciertos en Villanueva de Alcardete

En esta edición que se ha llevado a cabo en tres encuentros a lo largo del año, se contó con los profesores Daniel Vallejo, Javier Castiblanque, Ana Naranjo, Manuel Cáceres y Pedro Pablo Cámara, que impartieron clases de percusión, flauta, trompeta y saxofón, respectivamente. En este último encuentro de diciembre y dada la gran afluencia de alumnos se invitaron a los músicos Vicente Toldos (saxofón) y Yolanda Fernández (clarinete) para ampliar y nutrir este aula que cada vez coge más peso en el panorama nacional. Durante los tres encuentros se contó con una asistencia de más de 70 alumnos venidos de Madrid, Salamanca, Jaén, Zaragoza, El Escorial, Segovia, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y por supuesto, Toledo, lo cual significa un rotundo éxito para ser una apuesta tan arriesgada en estos momentos.

El curso se origina como una idea que se adapta a los tiempos que vivimos, se basa en el dinamismo y la versatilidad y se da mucha importancia a las aulas abiertas, donde nada es impuesto, todo es compartido y consensuado. De este modo el programa del concierto es diseñado por los estudiantes, así como la presentación del concierto corre a cargo de los mismos. Al margen del concierto clausura de profesores y alumnos, el día 27 se contó con la presencia del magnífico Aëris Trio, grupo de viento madera de gran proyección a nivel internacional y que pese a su juventud ya son un referente en el panorama europeo. 

Cabe destacar la gran acogida del público alcardeteño el cual se entregó en ambos conciertos, llenando el Centro Cultural “Gregorio de Cespedes” de la localidad toledana. 

El desarrollo del curso se centró en clases colectivas e individuales de cada instrumento, música de cámara e improvisación de música contemporánea, una gran oferta para los participantes que disfrutaron de dos jornadas muy intensas. Sin olvidarse de los más pequeños, los cuales tuvieron clases de “Música y Movimiento” con la profesora Celia Garrido, la intención de esta clase es fomentar el amor desde las edades tempranas por la música, actualmente ya son 30 los pequeños que están disfrutando de esta experiencia. 

Como colofón se celebró un concierto donde profesores y alumnos se mezclaron para hacer llegar al oyente un significado nuevo y diferente de la música, una concepción abierta de la enseñanza donde los alumnos y profesores dejan de serlo y por un momento se convierten en compañeros. En el mismo, se pudo escuchar música desde compositores como Bach o Mozart hasta nuestros contemporáneos Giacinto Scelsi, Henri Pousseur o Philipp Glass, todo un lujo para el oyente y para los mismos participantes. No es fácil encontrar una oferta de tan alto nivel compositivo en cualquier auditorio en la actualidad, esa es una de las premisas de este curso, ofrecer nuevos puntos de vista a la sociedad.

Ya se está trabajando en la siguiente edición de 2014, el apoyo de la marca de calidad diferenciada “Cueva” de vinos espumosos y de las empresas vinícolas de la localidad está siendo fundamental para llevar a cabo tal empresa en estos tiempos donde la cultura cada vez parece menos necesaria en nuestras vidas. Gracias a ellos junto a las instituciones, ayuntamiento y otras pequeñas empresas el formato anual se va a mantener y se ampliarán las especialidades de clarinete y de oboe.