Sobre nosotros

 

Aëris Trio

 

"No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura." (Paul Cezanne)


El arte, y con ella la música, ha sido un medio ideal para plasmar el mundo y la forma de vida de las diversas culturas y civilizaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo.


En base al hecho de que dentro de la música de cámara de nuestro tiempo, la formación de trío de viento madera (oboe, fagot, clarinete) no está siendo muy explorada, nace el ensemble Aëris Trio, con la motivación de llegar a ahondar por completo en su repertorio ya escrito, desde el más temprano, prácticamente inédito, perteneciente al período barroco tardío y clasicismo, pasando por el más conocido del período neoclásico, avanzando hasta fines del S.XX. Por otro lado, es deseo de la agrupación que los compositores de hoy, creadores de música “viva”, modelen un repertorio para la formación que permita a esta un mayor crecimiento de sus posibilidades.

La versatilidad de los instrumentos que conforman el grupo, de sus timbres y matices, configuran una sonoridad única, siempre bañada por el color sonoro propio de los instrumentos de lengüeta, avivada por el Aire, símbolo y nombre de la agrupación.

La agrupación

Comienza su andadura en 2012 y tiene como base la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) de la que son componentes activos durante varios años.

En 2014, Aëris Trio es galardonado con el Primer Premio de la XIX Edición del Primer Palau, además del Premio de la Crítica y el Premio Catalunya Música.

Con anterioridad, sus miembros han obtenido diversos premios a nivel individual y de cámara, como en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciudad de Manresa”, Concurso Internacional de Música de Cámara de San Sebastian, Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Transmiera, o en los suizos Kiefer-Hablitzel Studienpreise y Orpheus Competition. Además han sido becados por importantes fundaciones internacionales como Lyra Stiftung o Rahn Kulturfounds de Zurich, y nacionales como la Fundación BBVA.

Han formado parte de grandes orquestas profesionales nacionales e internacionales entre las que se destaca: Sinfonieorchester Basel, Komische Oper Berlin, Sinfonieorchester Bern, Kammerorchester Basel, Tonhalle Orchester Zürich, Gstaad Festival Orchestra, Spira Mirabilis, Orquesta de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta Ciudad de Granada.

En la actualidad combinan su actividad profesional con estudios de Master en Hochschüle für Musik Basel y Universität Mozarteum Salzburg. 

Durante la temporada 2015/16, el grupo participa del circuito de conciertos de Juventudes Musicales de Cataluña y del ciclo AIEnRUTa-CLÁSICOS.